60 ediciones en la capital cultural de la Costa Brava

Iggy Pop, Marisa Monte, Jamie Cullum, La Fura del Baus, Serrat, Chucho Valdés & Paquito D’Rivera y Manolo García entre los artistas destacados.

Un discurso artístico heterogéneo y transversal con una amalgama de colores hacen del Festival una auténtica fiesta cultural para todos los públicos.

60 ANIVERSARIO DEL FESTIVAL PORTA FERRADA

Cuando el 13 de agosto de 1958, La Orquesta y Coros de la Filarmónica del Sur de Alemania tocaba las primeras notas de la misa de Coronación de WA Mozart en el primer Festival Porta Ferrada, pocos podían imaginar que en el año 2022 se celebraría su sesenta edición.

La celebración de conciertos centrados en la música clásica y catalana en torno al monasterio de Sant Feliu de Guíxols, ha crecido a lo largo de los años, ampliando la diversidad de estilos y disciplinas musicales y agregando al programa diferentes espectáculos de teatro y danza.

Un viaje que nos ha permitido compartir noches inolvidables y exclusivas en Cataluña con artistas de primer nivel internacional y nacional. Todo ello ha hecho del festival, un referente, siendo capaces, incluso en estos últimos años de pandemia, de llegar a más de 42.000 espectadores en la última edición.

Con estos antecedentes presentamos una sesenta edición de lujo con más de 50 conciertos, dos grandes escenarios funcionando simultáneamente, Espai Port y Guíxols Arena, y el espacio original de sus inicios en la Esglèsia Monestir, el Teatre-Auditori y múltiples espacios de la ciudad, con la intención de acercar el festival a toda la ciudad y sus alrededores.

La programación de este año presenta varios ejes que nos ayudan a afianzar su esencia, su diversidad y hacer más comprensible la amplísima oferta que genera.

Con el concierto-espectáculo “60 aniversario” iniciamos una nueva apuesta con la intención de acercar al S. XXI las grandes obras de la música clásica y la danza. Una propuesta moderna, donde confluyen elementos escenográficos, visuales, dramáticos, musicales, lumínicos… Para esta nueva aventura contamos con el trabajo de Carlus Padrissa de La Fura dels Baus, estrenando en España Pastoral for The Planet, con la participación de la GIO Symphonia (que este año celebra sus diez años). Este trabajo será el primero de su vinculación con el festival para los próximos tres años como artista residente.

La apuesta por la danza recae con el estreno en Cataluña de una nueva versión de dos clásicos del S. XX, La Consagración de la Primavera y El Pájaro de Fuego de I. Stravinsky, con coreografías de Martin Herriage y Thierry Malandain a cargo de la prestigiosa compañía del Ballet de Biarritz.

Iconos del Pop-Rock internacional, este año dedicado a personalidades del mundo del Rock, con la presencia en exclusiva en Cataluña de Iggy Pop.

Homenajes a grandes trayectorias internacionales como las de Simple Minds o Tony Hadley, ex-Spandau Ballet.

Amigos entrañables del Festival, agradeciendo su presencia continuada en el FPF como Joan Manuel Serrat, Manolo Garcia, Sopa de Cabra o Jamie Cullum.

Nuevas figuras del pop-internacional como Leon Bridges o Kings of Convenience.

Una mirada a la música más comercial del momento, como Guitarricadelafuente, Els Catarres o Nathy Peluso.

El jazz vuelve por la puerta grande con figuras como Herbie Hancock, Paquito D’Rivera o Chucho Valdés.

La música clásica mantiene su llama encendida desde sus inicios con la nueva formación Camerata de música Catalana, con la interpretación de Impresiones Sinfónicas del icónico compositor guixolense Juli Garreta.

En el ciclo KMO, artistas referentes de proximidad, nos traerán la transversalidad de sus registros, la exquisitez de la música de cámara clásica y contemporánea con propuestas delicadas de música moderna recién cocinada.

El ciclo Delicatessen, que por segundo año consecutivo nos trae 6 propuestas con la voz de mujer como protagonista, en un espacio íntimo y cercano para descubrir trabajos discográficos de rabiosa actualidad con sello de Mujer.

El espacio familiar con la Petita Porta Ferrada by Petits Camaleons, un puente de comunión entre Festival Porta Ferrada y el Festival Petits Camaleons de Sant Cugat, con conciertos, pasacalles y talleres diversos relacionados con el mundo musical y las artes escénicas en general, destacando el concierto de Joan Miquel Oliver.

#VIULESTIUASANTFELIU

 

ENTRADAS:

www.festivalportaferrada.cat/es