El Festival de Sant Feliu de Guíxols llega a su edición número 59, que será tan única y excepcional como los momentos actuales

*El Guíxols Arena volverá a ser el espacio principal tras la gran acogida del año pasado.

A las puertas de su 60 (60!) aniversario, Porta Ferrada, el decano del festivales de verano en Cataluña, comienza a calentar los motores de la que será su edición 2021. Después de haber aprendido a convivir con la situación actual desde el optimista y el estricto cumplimiento de los protocolos y, en definitiva, de haber llevado a cabo el festival de verano más exitoso de la temporada pasada, Porta Ferrada sigue liderando.

Iñaki Martí, director de TheProject y del festival confirma que «hoy podemos anunciar que habrá edición 59. Presentamos una nueva edición con los deberes hechos y la experiencia del año pasado. Sabemos lo que hay que hacer para garantizar la seguridad de público, trabajadores y artistas. El disparo de salida será el fin de semana del 8 al 11 de julio con un nuevo festival de humor y cerraremos en torno al 23 de agosto. Serán cerca de 50 espectáculos, que posicionarán una vez más en Sant Feliu de Guíxols y su festival, como referencia indiscutible del verano cultural en Cataluña.»

La imprescindible complicidad y apoyo del público, entidades e instituciones, ligada a la confianza que nos da haber mantenido viva la llama de la música en directo en tiempos complicados, nos hace creer en el proyecto más que nunca.

Por su parte Josep Saballs, 2º teniente alcalde y regidor del festival del Ayuntamiento de Sant Feliu afirma: «Estamos donde queríamos estar, lo hicimos posible el año pasado contra todo pronóstico, y este año lo volveremos a hacer. Tendremos 59ª edición de Porta Ferrada, vamos a velocidad de crucero para disfrutar de una 60ª edición de gran nivel y repercusión del año 2022, y por ello tenemos que hacer un gran Festival este año y lo haremos, con la ayuda y el apoyo de todos. Tenemos instituciones que nos apoyan, Diputación de Girona, Generalidad de Cataluña, INAEM, Patrocinadores, el Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols, y lo más importante, una ciudad detrás que nos sigue empujando a tomar decisiones firmes, que nos ayuda a mantener el pulso a una situación tan excepcional como la que estamos viviendo. Pero aún así, no podemos tener dudas: el éxito rotundo de la edición 2020 nos estimula para consolidar esta edición.»

Al renovado recinto Guíxols Arena, sede principal del festival desde el año pasado junto con el confortable Nuevo Village, punto de encuentro imprescindible del verano en la Costa Brava- se pueden establecer todos los protocolos sanitarios y de distancia social para de garantizar la máxima seguridad de los asistentes.

El director artístico Albert Mallol ha anunciado «una programación amplia de estilos para dar cabida a las diversas sensibilidades de público ávido de volver a disfrutar de grandes espectáculos de música en vivo. Pop, Rock, Jazz, Folk, Canción de autor Música Clásica y Contemporánea.»

Sidecars + Sidonie (doble concierto), Oques Grasses, India Martínez, Beret y La Locomotora Negra se añaden a los conciertos recientemente anunciados de Rosario, Sergio Dalma, Kool & The Gang, Rozalén, Ben Harper, María Arnal y Marcel Bagés, God Save The Queen, Bad Gyal, Damaris Gelabert, La Oreja de Van Gogh y La Noche Atlántica con Iván Ferreiro y Xoel López.

Las citas con Simple Minds y Jamie Cullum también están confirmadas y quedan pospuestas el 2022.

El festival vuelve este año a la Plaza de la Abadía con una sugerente programación que incluye perlas como Folkestral, Quartet Brossa & Friends, Olvido Lanza, Carles Font y Northern Cellos.

Por otra parte, estrenamos el ciclo Delicatessen, una serie de conciertos-aperitivo dedicados a las nuevas voces femeninas y protagonizados por Núria Graham, Renaldo & Clara, Joina y Maria Jaume entre otros. Las actuaciones trindran lugar a los nuevos escenarios al aire libre Las Vegas y Nomo Nàutic.

Porta Ferrada quiere dar un soplo de aire fresco y de optimismo, siendo referente claro de apoyo a la regeneración y activación del sector cultural, en una edición que será el preámbulo del 60 aniversario del Festival, el primer certamen de Cataluña en llegar esta meta.

Un año más, vive el verano en Sant Feliu!